jueves, 27 de junio de 2013

RESOLUCIÓN 085652 DE 05 DE JUNIO DE 2013

La Secretaría de Educación de Antioquia ha expedido la Resolución 085652 de fecha 05 de junio de 2013, por medio de la cual se reubica a unos Directores de Núcleo adscritos a la Secretaría de Educación de Antioquia, dentro de la planta global de cargos financiada con recursos del sistema general de participaciones del Departamento de Antioquia, y se realizan unos cambios de sedes de Direcciones de Núcleo.
Entre las modificaciones, asigna al Director de Núcleo Educativo de San Francisco: Ramiro Mosquera Chalá, la atención de la zona de Sonsón correspondiente al Magdalena Medio.
De lo anterior se infiere que Juan Diego Bedoya Avalos continuará con la Dirección de Núcleo Educativo de Puerto Triunfo y Puerto Nare.  Ha sido una experiencia humana y profesional muy grata y llena de satisfacciones.

miércoles, 26 de junio de 2013

PUERTO NARE YA TIENE DISEÑADO SU PARQUE EDUCATIVO


Un patio central con vegetación nativa y fresca brisa del río, será el lugar de encuentro preferido en el Municipio de Puerto Nare para las personas del lugar encontrarse y compartir.  A su alrededor habrá siete bloques de espacios dedicados a: la identidad y cultura, la educación media y articulación con la educación técnica y superior, al emprendimiento, Antioquia Digital y la sala de maestros.
El parque educativo será un lugar de referencia donde se generarán nuevas posibilidades para los habitantes, las comunidades urbanas y rurales en la búsqueda y construcción de su autorrealización.
A mediados del año 2014, será una realidad que podremos disfrutar y con la cual podremos fortalecer nuestras potencialidades.
Plantee Usted su consideración:
¿Cómo se utilizarán los espacios del parque?
¿Qué posibilidades se sobrevienen con la construcción del parque educativo?


Haga su comentario.

martes, 25 de junio de 2013

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL): UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DE ENSEÑANZA

En el desarrollo del XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA, hubo en especial un taller que llamó profundamente la atención de los educadores participantes y fue el orientado por el Consultor Académico puertorriqueño Nicolás Marrero, acerca del Aprendizaje Basado en Problemas (Pbl): Una Estrategia Efectiva de Enseñanza. 

El Aprendizaje Basado en Problemas centra su acción en el aprendiz, y el docente le facilita y orienta la construcción de su aprendizaje, en el cual los nuevos conocimiento, se encadenan a la estructura cognoscitiva que tiene el estudiante.  Se pretende el desarrollo de su autonomía, la toma acertada de decisiones a partir del análisis de alternativas visualizando ventajas y desventajas, además de su responsabilidad y espíritu crítico.

Esta estrategia se basa en las necesidades y particularidades del contexto en el cual está inmerso el estudiante, por lo tanto se busca solucionar una necesidad y generar bienestar, mediante el logro de un producto, un resultado y/o un servicio, con lo cual se pretende el advenimiento de un mundo y una sociedad más justa y equitativa.

Como propuesta pedagógica, el Aprendizaje Basado en Problemas articula los saberes y competencias propios de las diversas áreas y proyectos que se desarrollan en el plan de estudios del establecimiento educativo, pone de manifiesto situaciones problémicas reales o simuladas, las cuales serán interpretadas, argumentadas, solucionadas, sistematizadas y comunicadas a través del trabajo colaborativo.

Aquel estudiante que emplea las competencias adquiridas, sean de orden científico, ciudadano o laboral, para enfrentarse a las situaciones nuevas o problemáticas de la escuela, y que logra hacer algo semejante en su contexto, será un ser humano que aportará a su propio desarrollo, el de su familia y la sociedad en general.

Comparte un enlace para los que desean ver el video del PBL de la escuela en donde ha trabajado como consultor académico: http://youtu.be/aVLXYSozVzY?t=4m39s.  Tiempo de 4:38 a 7:39.

Otro enlace es para observar el video que se presentó sobre lo que es PBL en español: http://www.youtube.com/watch?v=wL4n-PdQXGs.

Pueden encontrar más información en www.bie.org, acerca del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL).


lunes, 24 de junio de 2013

DECRETO DE SALARIOS DOCENTES

Para el año 2013 el gobierno nacional ha expedido los decretos que establecen las escalas salariales que se aplican a los docentes y directivos docentes oficiales del país regidos por los decretos 1278 de 2002 y 2277 de 1979. 
Los nuevos salarios de los docentes que están bajo el régimen del Decreto 1278 de 2002, para el 2013 quedaron establecidos en el Decreto 1001 de mayo 21 de 3013 y para los docentes que se rigen por del Decreto 2277 de 1979, los nuevos salarios fueron fijados mediante Decreto 1002 del 21 de mayo de 2013.


Invitamos a los docentes a consultar los actos administrativos en mención.

CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA

Es importante además de todos los aprendizajes adquiridos y construidos en el XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia, realizado en Medellín del 17 al 21 de junio de 2013, conocer que los participantes pueden descargar su certificado de participación.

Descargue su certificado de participación.

domingo, 23 de junio de 2013

ALGUNAS OPINIONES SOBRE EL XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

El XIV Encuentro internacional Virtual Educa Colombia 2013 presenta un sinnúmero de posibilidades tecnológicas y pedagógicas, pero sobre todo humanas, que sirven de motivación reflexiva para generar transformaciones mejoradoras en nuestro quehacer docente, directivo, institucional y en relación con el contexto local y ampliado.  Con ese cambio, como consecuencia del accionar, se obtendrán mejores resultados en nuestros sujetos educativos y comunidades, estableciéndose un nuevo entorno de bienestar en todos los campos. 
Juan Diego Bedoya, Director de Núcleo Educativo


Toda la programación de Virtual Educa fue muy interesante ya que nos invita a estar actualizados en la innovación y la tecnología en nuestro quehacer pedagógico.  En los establecimientos educativos se pueden implementar acciones pedagógicas mediante las TIC, donde a partir de la motivación y la curiosidad de aprender de los estudiantes, a través de estas herramientas tecnológicas como es el computador y el internet, se pueden construir grandes aprendizajes y se lleva a la práctica donde se realizan experiencias significativas utilizando materiales caseros y desechables partiendo de su interés investigativo y también de acuerdo a sus necesidades.
Pero la que más me gustó y me llenó satisfactoriamente con mi quehacer profesional, fue el taller con materiales caseros para la población con discapacidad.

Johana Andrea Bedoya, CER Tambores del Municipio de Puerto Nare

Este foro apuntaló a Colombia y en especial a Antioquia como unos pioneros en modelos educativos y tecnológicos.  La innovación educativa es uno de los mecanismos más poderosos para construir una sociedad de conocimiento y de retos, donde los alumnos podrán formar su propio conocimiento.  "El docente ideal es aquel que sabe lo suyo y de tecnología".
Gustavo Guarnizo Campos, IER Doradal  Municipio de Puerto Triunfo.


Virtual Educa ha sido un evento donde nos dimos cita educadores, estudiantes, personalidades de todo el país y aun del extranjero, interesados en reflexionar acerca cómo la tecnología y la educación se pueden articular para convertirse en acciones innovadoras y generadoras de nuevos niveles de conocimiento que conlleven a la transformación humana y social.
Olga Lucía Suárez Rojo, Educadora de Medellín. 


Tengo que decirles que fue un verdadero placer haber compartido con ustedes durante los talleres en Virtual Educa.  Aprendí mucho de su participación.  Aprendí que nuestra realidad educativa es muy similar y que existen docentes (como ustedes) con mucho deseo de mejorar la educación de hoy.  Pude observar que existe una necesidad de difundir el mensaje de lo que es el Aprendizaje Basado en Problemas (PBL) y de implementarlo en las escuelas.

Nicolás Marrero, Consultor Académico Puertorriqueño

¿CÓMO SERÁ EL PARQUE EDUCATIVO DEL MUNICIPIO DE PUERTO TRIUNFO?

El Parque Educativo del Municipio de Puerto Triunfo contará con tres plantas:
·        En el primer piso será un espacio de identidad y cultura.
·        En el piso intermedio se contará con un espacio multifuncional, educación media técnica y articulación con la educación superior y emprendimiento.
·        En el tercer piso estará el espacio de Antioquia Digital y la sala de maestros, además de algunas oficinas administrativas.
Pero lo más importante será un espacio de encuentro, de generación de desarrollo, creatividad, innovación, donde se podrá de manera participativa construir el presente y el futuro de manera intencionada.
Plantee Usted su consideración:
¿Cómo se utilizarán los espacios del parque?  
¿Qué posibilidades se sobrevienen con la construcción del parque educativo? 
Haga su comentario.







A MANERA DE CONCLUSIONES O RECOMENDACIONES XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

Es sumamente complejo tratar de concluir una temática como la planteada en el XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA, máxime por referirse a campos interconectados entre la ciencia, la tecnología y la sociedad, las cuales por su dinamismo, están en continua transformación.
Sin embargo, se extractan algunas ideas fuerza:
  • Se pretende construir un aprendizaje significativo en los estudiantes, para lo cual se emplean las tecnologías de la información y comunicación, tanto tradicionales como las más recientes.
  • Los docentes debemos emplear las tecnologías de la información y comunicación, con propósito pedagógico previamente definido, tanto para la estrategia de enseñanza como en la estrategia evaluativa.
  • La información y el conocimiento deben ser asumidos de forma crítica, por docentes y estudiantes, para forjar mejores seres humanos con miras a transformar la sociedad.
  • Todo momento y todo lugar es útil para realizar el proceso de aprendizaje, que debe dinamizar la transformación personal y colectiva.
  • Para cualificar los procesos educativos, es indispensable además de mejorar la inversión en infraestructura, medios y formación, mejorar la voluntad política y la actitud de todos hacia el servicio educativo.
  • Se invita a todos los docentes a sistematizar las experiencias significativas que orientan, para ser compartidas en comunidades académicas y con el público en general, con el ánimo de difundir sus vivencias y hacerse acreedores a la realimentación enriquecedora.

sábado, 22 de junio de 2013

ALGUNOS ENLACES XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA






http://www.virtualeduca.org/

Conferencias del evento y participación virtual

INTERVENCIONES TEMÁTICAS XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

Se presentaron experiencias educativas significativas de los Montes de María, Jardín, Cali, Uribia, entre otras, que son ejemplo de la labor de los maestros y el accionar de los establecimientos educativos que se realizan en todos los rincones del país. 
La Alcaldía de Medellín presentó el modelo “Medellín Ciudad Escuela”, cuyo propósito es promover maneras de innovar, recrear y aprovechar el tiempo libre utilizando los avances tecnológicos para el desarrollo de competencias en los estudiantes de los establecimientos educativos.
De la conferencia servida en plaza mayor por Orlando Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de Microsoft, podemos resaltar que todo el proceso educativo debe empezar desde la familia, puesto que se debe formar en valores, habilidades blandas, habilitar el potencial propio.  Plantea algunos principios del aprendizaje personalizado: centrado en el estudiante, altas expectativas, instrucción flexible, apropiación por parte del estudiante, ritmo propio, experiencias de inmersión, educador como facilitador.  Considera que las competencias que se deben desarrollar para pasar de la innovación al emprendimiento: asociar todo, cuestionar las ideas, habilitar redes diversas, observar y experimentar.  Es responsabilidad de docentes y directivos aprovechar la revolución tecnológica: computación en la nube, el rol del dispositivo, evolución de la interfaz de usuario, conectividad universal.  Cita a Bill Gates al afirmar: “El mayor indicador de donde estará un país en veinte años, es cuan bien se encuentra su sistema educativo en este momento.”

Dolors Reig, cautivó al auditorio con sus reflexiones alrededor de las oportunidades para la innovación educativa a través de las tecnologías de la información y comunicación, las cuales deben ser utilizadas por los educadores como tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y tecnologías para el empoderamiento y la participación (TEP).  Considera de gran importancia que el conocimiento no se debe aceptar, ni rechazar por sí solo, que requiere pasar por el tamiz de la razón, el análisis, la crítica; además que si el estudiante participa en la construcción de su aprendizaje, aprende más y mejor.

INTERVENCIONES DE POLÍTICA EDUCATIVA XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

El Presidente de la República de Colombia, Doctor Juan Manuel Santos realiza la inauguración del XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA y plantea que con la locomotora educativa se pretende cerrar las brechas de inequidad mejorando la calidad, competitividad, sostenibilidad y pertinencia del sistema educativo.  El propósito es que los estudiantes tengan más y mejores aprendizajes y para ello debe hacerse énfasis en el desarrollo de programas de formación profesional de los docentes, incentivar la investigación, fomentar la educación virtual, promover el acceso y apropiación de las tecnologías.  Concluye: “No hay nada mejor que invertir en educación.”
En su intervención, Sherry Tross, quien actualmente se desempeña como Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos, plantea que la entidad que representa está comprometida con la educación, a través de la creación de oportunidades de diversa índole para los gobiernos asociados.  Para superar la desigualdad existente, debemos emplear las tecnologías de la información y comunicación de manera innovadora, además del intercambio de experiencias para construir un mejor futuro para todos.
Corresponde el turno de intervención a María Fernanda Campo, Ministra de Educación de Colombia, quien afirma que se pretende cerrar las brechas de inequidad mediante el mejoramiento de la calidad educativa, la búsqueda de asesoría internacional, la implementación de tecnologías de la información y comunicación, creación de centros de innovación, producción de contenidos, formación de maestros en cascada.
El Gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo Valderrama, comenta que la violencia produce miedo, por lo cual es indispensable generar nuevos espacios de encuentro para la cultura, la educación, la innovación, la creatividad, la ciencia, la tecnología, la investigación, el emprendimiento… y una concreción de ello como política pública son los parques educativos, de los cuales contará el Departamento de Antioquia con 80, al año 2015, además de las ciudadelas educativas y los parques bibliotecas ya existentes.
Aníbal Gaviria Correa como Alcalde de Medellín, parte del reconocimiento de la ciudad de Medellín como innovadora en el ámbito social para la desigualdad y la violencia, a través de la educación para generar una sociedad equitativa, pacífica y transformada, por lo tanto el reto de innovación ha de ser constante y responsabilidad de todos.  Propone crear desde Medellín para Antioquia y regiones adyacentes una gran universidad virtual.
Desde la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, afirma que esta entidad ha establecido tres frentes de acción en torno al ámbito educativo, que son: apoyo a la educación temprana, que la conciben desde cero hasta los ocho años; el trabajo formador con docentes que incluye la socialización de experiencias exitosas y por último el tránsito de la escuela al trabajo, teniendo en cuenta alianzas universidad – empresa.

Como organizador del certamen, José María Antón, Secretario General de Virtual Educa, aduce que cada uno de los participantes del proceso educativo, ya sean: investigadores, autoridades, docentes, estudiantes, empresarios, comunicadores… tenemos una función que cumplir, la cual se debe convertir en la potencialidad para transformar el mundo.

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA

El Ministerio de Educación Nacional de Colombia, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Secretaría General de Virtual Educa de manera articulada han organizado el XIV Encuentro internacional Virtual Educa, que tiene lugar en la Ciudad de Medellín, específicamente en Plaza Mayor, durante los días 17 a 21 de junio, 2013.

El certamen Virtual Educa es una plataforma para el análisis y fomento de las nuevas posibilidades que plantea la sociedad del conocimiento y la ciencia a la Educación, promoviendo igualmente el potencial del paradigma tecnológico para el desarrollo y la superación de la brecha digital.  Virtual Educa se caracteriza por ser lugar de encuentro para los sectores gubernamental, educativo, empresarial y sociedad civil, considerándose un significado exponente en el contexto.

Es una celebración anual especializada de nivel internacional que se concibe como un instrumento específico para contribuir a la cooperación, colaboración e intercambio de experiencias e ideas con el propósito de establecer las bases de la colaboración como mecanismo para contribuir al intercambio de experiencias sobre la situación, posibilidades y desafíos que plantean la educación y formación de recursos humanos con el apoyo de las nuevas tecnologías desde una perspectiva interdisciplinaria y multisectorial.

Virtual Educa tiene como objetivos específicos, entre otros, los siguientes:
• Colaborar con organismos internacionales en proyectos de innovación educativa y nuevas modalidades de formación.
• Reforzar la participación activa de los educadores iberoamericanos en acciones innovadoras de Educación, haciendo posible que los sistemas educativos sean pertinentes y dispongan de modelos para la diversificación, atención al alumnado en riesgo de exclusión geográfica o social y dispersión propiciada por la globalización.
• Fomentar la investigación sobre modelos, recursos tecnológicos y mecanismos de gestión del conocimiento en Educación y Formación, así como su aplicación práctica.
• Organizar periódicamente foros de encuentro en los que se analice el impacto de la innovación en la Educación y la Formación, se evalúen estudios de caso, se compartan investigaciones y se propongan nuevos modelos.


En esta iniciativa participan los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

lunes, 17 de junio de 2013

PROYECTO DE DECRETO SOBRE PRIMA DE SERVICIOS PARA PERSONAL DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTE OFICIAL

El Ministerio de Educación Nacional y la Presidencia de la República ponen a disposición de la comunidad educativa el Proyecto de Decreto sobre prima de servicios para personal docente y directivo docente oficial, por el cual se establece la prima de servicios para el personal docente y directivo docente oficial de las instituciones educativas de preescolar, básica y media.


La prima de servicios ya ha sido creada para todos los servidores públicos, por lo tanto el proyecto de decreto en mención, no debe decir “Por el cual se establece la prima de servicios…” porque recordemos que la prima ya ha sido creada mediante Decreto 1042 de 1978, y reconocida mediante Sentencia de la Corte Constitucional T1066 de 2012, así mismo las Sentencias del 22 de Marzo de 2012, con radicado No. 68001-23-31-000-2001-02589-01(2483-10) del Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo –Sección Segunda - Subsección A – Consejero Ponente: Gustavo Eduardo Gómez Aranguren y Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Quinta, Consejera: Ponente Susana Buitrago Valencia – Sentencia del dieciséis (16) de febrero de dos mil doce (2012) - N° de Radicación: 11001-03-15-000-2011-01690-00, dispusieron el pago de la prima de servicios a los docentes.

De otro lado, normalmente los derechos se tienen o no se tienen, y es extraño el proyecto de decreto, que surge luego de una negociación entre los educadores y el gobierno, en el cual se plantea que el derecho en este momento, es decir en el año 2013, no se tiene derecho a la prima, luego en el 2014 medio de adquiere y en el 2015 ya si tenemos el derecho a la prima de servicios de manera plena.

Por lo anterior, invito a todos los docentes del país para que realicen sus propuestas y sugerencias antes del 24 de junio de 2013, en torno a este proyecto, las cuales serán analizadas por el Ministerio de Educación Nacional y el Departamento Administrativo de la Función Pública.  
Para ello, haga clic aquí.

DIRECTIVA 16 JORNADA ESCOLAR LABORAL Y PERMISOS

El Ministerio de Educación Nacional ha emanado la Directiva 16 de fecha 12 de junio de 2013, cuyo asunto es: Criterios Orientadores para la Definición de la Jornada Escolar de los Estudiantes y la Jornada Laboral y los Permisos Remunerados de los Educadores.


Debe ser leída y analizada detenidamente para su adecuada aplicación en la prestación del servicio educativo.