lunes, 29 de septiembre de 2014

EJERCICIO TIC CPE

portafolio nucleo by Nucleo728




PROYECTO DE AULA

Asesoría educativa en línea a través de un blog Área de integración: Directiva Docente: Juan Diego Bedoya Avalos Asesora: Sonia María Lozano Pulgarín Centro Educativo: Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio Municipio de Puerto Triunfo Departamento de Antioquia Año: 2014  

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo mejorar la apropiación informativa tanto en el ámbito pedagógico como administrativo, a través de las tic en el Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio, de tal manera que se cualifiquen los procesos en los establecimientos educativos?

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio se presenta desinformación en el ámbito educativo, lo que ocasiona algunas dificultades en el préstamo del servicio, generando estancamiento, reprocesos, ambigüedades y la toma inadecuada de decisiones.

JUSTIFICACIÓN A partir de la observación del contexto educativo del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio, es posible determinar la dispersión de los sujetos educativos, entre los cuales contamos con 423 educadores y directivos, 10523 estudiantes, 8647 padres de familia o acudientes, además de la comunidad en general; por ello se hace bastante dispendiosa la convocatoria a reuniones informativas y surge el interés por proponer una herramienta de asesoría online

OBJETIVO GENERAL Establecer un blog como mecanismo de información en el ámbito educativo del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio OBJETIVOS ESPECÍFICOS Diseñar la estructura del blog del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio. Implementar el blog del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio como mecanismo de comunicación. Realizar el seguimiento a las anotaciones hechas en la bitácora, además de los comentarios del público. Realizar las realimentaciones necesarias y/o ajustes requeridos para optimizar el proceso de información. Socializar el blog entre los diversos estamentos de la comunidad educativa.

MARCO TEÓRICO La comunicación es indispensable para procurar y mantener las buenas relaciones en todos los ámbitos de nuestra vida, particularmente en la familia, el trabajo y con las personas más cercanas a nosotros. Aún así enfrentamos desacuerdos y discusiones sin sentido, provocando -en ocasiones- una ruptura en las relaciones con los demás. Entender y hacerse comprender, es un arte que facilita la convivencia y la armonía en todo lugar. Con facilidad podemos perder de vista que la comunicación entra en el campo de los valores. Precisamente cuando hay problemas de comunicación en el trabajo, con la pareja, con los hijos o con los amigos se comienza a apreciar que una buena comunicación puede hacer la diferencia entre una vida feliz o una vida llena de problemas. El valor de la comunicación nos ayuda a intercambiar de forma efectiva pensamientos, ideas y sentimientos con las personas que nos rodean, en un ambiente de cordialidad y buscando el enriquecimiento personal de ambas partes. No todas las personas con una magnífica y agradable conversación poseen la capacidad de comunicarse eficazmente, en muchos de los casos transmiten anécdotas y conocimientos producto de la experiencia, la información y las vivencias que han tenido, pero con el defecto de no dar la oportunidad a que otros se expresen y compartan sus puntos de vista. En si, esto no es malo, pero se debe tener cuidado de no caer en excesos. Queda claro que comunicar no significa decir, expresar o emitir mensajes (para eso están los medios de información), por el contrario, al entablar un diálogo con los demás, tenemos la oportunidad de conocer su carácter y manera de pensar, sus preferencias y necesidades, aprendemos de su experiencia, compartimos gustos y aficiones... en otras palabras: conocemos a las personas y desarrollamos nuestra capacidad de comprensión. Sólo así estaremos en condiciones de servir al enriquecimiento personal de quienes nos rodean. De otro lado es importante saber que en la actualidad, las bitácoras, weblogs o blogs son el fenómeno de mayor actualidad en la red. Se trata de sitios web donde se recopilan cronológicamente mensajes de uno o varios autores sobre una de terminada temática en nuestro caso la Educación en general y más específicamente la administración del servicio educativo. Las bitácoras han conseguido que la publicación de contenidos en la red, esté al alcance de cualquier internauta, cuyos conocimientos no tienen que ser muy avanzados en estas modernas tecnologías telemáticas. Básicamente, una bitácora o blog no es más que un espacio personal de escritura en internet en el que su autor publica artículos o noticias que pueden contener texto, imágenes e hipervínculos. Los nuevos contenidos se añaden vía web desde el propio navegador y sin necesidad de ningún otro programa auxiliar. Están pensados para utilizarlos como una especie de diario en línea que una persona usa para informar, compartir, debatir periódicamente de las cosas que le gustan e interesan. Existen bitácoras que ofrecen información propia y elaborada por su autor, otras en cambio, recopilan lo más interesante que encuentran en la red, convirtiéndose así en una especie de recurso documental que también cumple su función; por supuesto, las hay que reúnen ambas características. En la portada del blog aparecen primero las anotaciones más recientes, cada una de las cuales incluye un enlace que conduce a un formulario en el que los visitantes pueden escribir sus comentarios. Se incluye también uno o varios menús con el nombre de los temas o categorías en las que se clasifican las entradas, de forma que cuando se pulsa sobre uno de esos nombres aparecen en pantalla únicamente los artículos incluidos en esa categoría. Además es habitual una sección con información sobre el autor y una colección de enlaces a sitios web recomendados. Para una adecuada implementación del proyecto se han de tener en cuenta las cuatro actividades básicas del ciclo de mejoramiento continuo: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Veamos: PLANEAR: Establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados requeridos por la comunidad educativa y los referentes nacionales. HACER: Implementar los procesos de la operación, ejecución de actividades, mediante la gestión de los recursos. VERIFICAR: Realizar el seguimiento y medición de los procesos, los productos y/o servicios respecto a los objetivos planteados. ACTUAR: Tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los procesos del servicio educativo. METODOLOGÍA Categorización por núcleos temáticos, fácilmente identificables con etiquetas, que son: ASESORÍA, CALIDAD, COBERTURA, GESTIÓN Y APOYO, INSPECCIÓN, LEGALIZACIÓN, MUNICIPIOS, NORMATIVIDAD, PLANEACIÓN, SISTEMAS DE INFORMACIÓN, Se tiene en cuenta las cuatro actividades básicas del ciclo de mejoramiento continuo: Planear, Hacer, Verificar y Actuar. Es decir: se diseña y planea, se ejecutan acciones, se realiza el seguimiento correspondiente y se implementas los correctivos necesarios. Para una visualización más adecuada ingresar al blog: http://nucleoseducativos.blogspot.com/  

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Actividad Localización Lugar del evento Fecha Subregión/ Zona Municipio Asesoría y Asistencia Técnica Municipio de Puerto Triunfo Magdalena Medio Puerto Triunfo Núcleo Educativo de Puerto Triunfo 15 de octubre de 2014 Asesoría y Asistencia Técnica Municipio de Puerto Nare Magdalena Medio Puerto Nare Auditorio Municipal 07 de octubre de 2014 Asesoría y Asistencia Técnica Municipio de Sonsón Magdalena Medio Magdalena Medio Sonsón Magdalena Medio I. E. R. LA DANTA 24 de octubre de 2014 Reunión subregional de directores de núcleo educativo y líder zonal Municipio de Puerto Berrío Magdalena Medio Puerto Berrío Núcleo Educativo de Puerto Berrío 02 y 03 de octubre de 2014 Reunión Junta Municipal de Educación - JUME Municipio de Puerto Triunfo Magdalena Medio Puerto Triunfo Núcleo Educativo de Puerto Triunfo 06 de noviembre de 2014 Reunión Junta Municipal de Educación - JUME Municipio de Puerto Nare Magdalena Medio Puerto Nare Auditorio Municipal 13 de noviembre de 2014   RECURSOS Se dispone de los siguientes recursos en línea que enriquecen el blog del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio: • Secretaría de Educación de Antioquia: http://www.seduca.gov.co/ • Ministerio de Educación Nacional: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-channel.html • Gobierno en Línea: http://www.gobiernoenlinea.gov.co/web/guest;jsessionid=FD94187B0ADEE8AB7083D1C7EF4BB0BA • Municipio de Puerto Triunfo: http://www.puertotriunfo-antioquia.gov.co/index.shtml • Municipio de Puerto Nare: http://www.puertonare-antioquia.gov.co/index.shtml • Municipio de Sonsòn: http://www.sonson-antioquia.gov.co/ • Fundación Médico Preventiva: http://www.fundamep.com/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=6&Itemid=114 • Real Academia de la Lengua: http://www.rae.es/rae.html • Centro Virtual der Noticias: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-channel.html • Metaportal Antioquia Digital: http://www.antioquiadigital.edu.co/index.php?option=com_content&view=featured&Itemid=101 Además a través otros medios y del correo electrónico llegan múltiples informaciones que deben ser replicadas a la comunidad educativa.

SEGUIMIENTO Y EVALUACION A medida que se van publicando las anotaciones en el blog del Núcleo Educativo de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Sonsón Magdalena Medio, se va realizando el monitoreo correspondiente por artículo publicado. A principio del año 2015 se realizará la evaluación de impacto de la vigencia anterior, lo cual será de mucha utilidad en cuanto a la implementación de ajustes para un óptimo servicio comunicativo del sector educativo en la zona. Se realizará confrontación del propósito del proyecto con los resultados obtenidos con miras al enriquecimiento continuo del proyecto.

CONCLUSIONES Y RECOMEDACIONES Un blog como experiencia comunicativa representa la posibilidad de interacción a distancia entre diferentes actores, en este caso del sector educativo, lo cual representa un préstamo más adecuado del servicio educativo y un beneficio generalizado para los diversos estamentos de la comunidad educativa. Se recomienda el empleo de las modernas tecnologías comunicativas en los diversos sectores de desarrollo de la vida nacional para efectos de una interacción continua entre los protagonistas, con la comunicación efectiva se generan nuevas ideas y progreso colectivo. Se deben seleccionar los objetos virtuales a utilizar en el blog, con el fin de evaluar su pertinencia para lograr el mejoramiento progresivo del sector educativo. Se podrían realizar otras investigaciones o proyectos, que dieran cuenta de lo provechoso de la información dispuesta en los últimos años en los blogs que están en la Red, para cualificación de la educación.