domingo, 26 de octubre de 2014

SOLICITUD DE TRASLADO

Mediante el Decreto 003214 de03 de octubre de 2014 se convoca al proceso ordinario de traslados de docentes y directivos docentes para la vigencia 2014 – 2015, pertenecientes a la planta de personal del Departamento de Antioquia. 

En este acto administrativo se establece que del 28 de octubre al 04 de noviembre de 2014 se debe radicar la solicitud de traslado debidamente diligenciada en las taquillas del cuarto piso de la Gobernación de Antioquia.  Descargar el formato de solicitud de traslado.


A mediados de noviembre de 2014 se publicará el listado de los servidores seleccionados para los traslados.

sábado, 11 de octubre de 2014

DESCARGUE SU CERTIFICADO DE PARTICIPACIÓN



Desde este enlace puede descargar su certificado de participación en la PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE EDUCACIÓN: LOS TERRITORIOS CUENTAN, realizada en
Medellín del 08 al 10 de octubre de 2014.

http://www.antioquiadigital.edu.co/cumbreporlaeducacion/

viernes, 10 de octubre de 2014

DÍA 3. PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE EDUCACIÓN: LOS TERRITORIOS CUENTAN

Alicia Bañuelos enfatiza en su intervención la importancia de la conectividad y los dispositivos digitales para cada estudiante y docente, con lo cual podemos formar genios.  La tecnología ayuda a mejorar nuestros pueblos.

Luis Andrés Duque, Coordinador del Programa Antioquia Digital de la Secretaría de Educación de Antioquia, interviene refiriéndose al Metaportal http://www.antioquiadigital.edu.co/, los colegios digitales en Antioquia y su mejoramiento progresivo de la calidad.

Luego el rector de la I. E. maría Auxiliadora de Ciudad Bolívar Antioquia, Daniel Agudelo Jaizks, nos deleitó con su presentación acerca del mejoramiento progresivo de un establecimiento educativo público en la provincia de Antioquia, con la implementación de un proyecto educativo transformador hacia la paz partiendo del trabajo colaborativo y la participación en todos los programas y proyectos que se lideran desde la Secretaría de Educación de Antioquia.


Después viene la intervención de Elena García y plantea que se debe mejorar los aprendizajes en calidad y pertinencia y simultáneamente el acceso y la permanencia; se deben actualizar las competencias tradicionales: pensar, trabajar, usar la TIC, convivir.  Ofrece su correo elena@virtualeduca.org para el registro de experiencias significativas.

jueves, 9 de octubre de 2014

DÍA 2. PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE EDUCACIÓN: LOS TERRITORIOS CUENTAN

Inicia el día Juan Pablo Valenzuela con la Conferencia: la política pública educativa en Chile: evolución y nuevas propuestas.  Afirma que los maestros son el corazón de la educación, al poner todo su empeño en el proceso pedagógico.  La desigualdad se rompe con la educación.

Sigue el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama desarrollando su temática La educación como motor de la transformación social, exhibiendo la línea dos del plan de desarrollo: Antioquia la más educada.  Complementado con la intervención del Secretario de Educación de Antioquia Felipe Andrés Gil Barrera, que se centra en los parques educativos, donde afirma que el Parque Educativo es un lugar abierto para los habitantes del municipio, rurales y urbanos, en el que podemos aprender, compartir con otros, desarrollar ideas, conectarnos con el mundo, divertirnos y acceder a nuevas oportunidades a través de programas académicos, capacitaciones, talleres y actividades culturales.

Luego Felipe Barrera Osorio presenta su conferencia: calidad de la educación y la responsabilidad de las políticas públicas, haciendo énfasis que si bien los educadores llevan sobre sus hombros gran parte de lo que se ha considerado la excelencia en la educación, también las políticas gubernamentales tienen la obligación de afinarse alrededor de todos los factores que influyen en el sector educativo.

También es partícipe en la Cumbre Luis Fernando Ospina Yepes como presidente de la Asociación de Institutores de Antioquia (ADIDA), con su conferencia: política educativa: un enfoque gremial, en la cual resalta la importancia de respetar los derechos de los educadores y garantizar su bienestar para un préstamo de un servicio eficiente al desarrollo del proyecto de nación.

Al final de la tarde llega la conferencia proyectos educativos para la enseñanza y aprendizaje de lectura y escritura, que se refiere a maestras y maestros que leen y escriben sobre alumnos y alumnas que leen y escriben para aprender en las diversas áreas curriculares.  Temática dirigida con magistralidad por Paula Carlino.

Más adelante se compartió con todos los asistentes el programa Secretos para Contar, por parte de Vanessa Escobar.

DÍA 1. PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE EDUCACIÓN: LOS TERRITORIOS CUENTAN

El 08 de octubre de 2014 se da inicio a la Primera Cumbre Nacional de Educación: Los Territorios Cuentan, en la ciudad de Medellín (Colombia) con participación de docentes, investigadores, estudiantes, autoridades, comunicadores… en total: más de diez mil asistentes.

Inicia Clara Amador Lankster con la conferencia: Apostando por la formación de calidad y el ejercicio de la docencia con excelencia, equidad e inclusión en el aula.  Invitando a una práctica pedagógica particular enmarcada en procesos continuos de reflexión y mejoramiento.

Continúa la intervención del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, con la ponencia: Medellín Ciudad Escuela, además la Vicealcaldesa, Claudia Patricia Restrepo Montoya.  Centrando su intervención en el aporte estatal desde varios frentes en el mejoramiento progresivo de la calidad de la educación.

Luego viene el poder de los argumentos en el debate Maestras y maestros, resignificando su sentido humano y social.  Donde se confronta lo importante del desarrollo humano y profesional del educador, son dos caras de una misma moneda, sin la una no existe la otra.

Continúa el tema la ciencia y la tecnología en la educación, guiado por Kamil A. Jbeily, destacándose que para la continuidad y sostenimiento de la cultura se requiere de la aplicación de lo más avanzado del saber y hacer humano aplicado a la educación.  Afirma: "el mayor factor para el éxito de los alumnos es el docente, es él quien facilita el proceso de aprendizaje para que los estudiantes formulen sus futuros, ustedes deben ser inspiradores. A la gente se le ayuda a pasar de la inspiración emocional a la cognitiva, de lo que sienten momentáneamente a lo que van a hacer al respecto y aplicar para sus vidas".

Y viene una disertación apasionada de Kenji Orito, La disciplina es la clave del éxito. La disciplina supera la inteligencia.  Relieva que la vida es difícil, pero para saber lo maravillosa que es, debemos enfrentarla con dedicación, articulando disciplina y pasión.  Un maestro feliz enseña mejor y un estudiante feliz aprende más.