martes, 29 de marzo de 2016

DECRETO 490 DE 28 DE MARZO DE 2016



El gobierno nacional ha expedido el Decreto número 490 de 28 de marzo de 2016, "Por el cual se reglamenta el Decreto Ley 1278 de 2002 en materia tipos de empleos del Sistema Especial de Carrera Docente y su provisión, se dictan otras disposiciones y se adiciona el Decreto 1075 de 2015 - Único Reglamentario del Sector Educación"  el cual se puede descargar para su análisis y conocimiento.

Aspectos importantes:

Establece la existencia de Docentes líderes de apoyo: son los docentes que desarrollan su actividad académica a través de proyectos pedagógicos y otras actividades de apoyo para la formación integral de los estudiantes, relacionadas con la orientación y convivencia escolar; el fortalecimiento de competencias matemáticas, comunicativas y científicas; las áreas transversales de enseñanza obligatoria; el uso como espacio pedagógico del bibliobanco de textos, las bibliotecas y el material educativo para desarrollar proyectos de oralidad, escritura y lectura; el desarrollo de proyectos de mejoramiento de la calidad educativa; la aplicación de modelos pedagógicos flexibles para la prestación del servicio educativo; y las necesidades que surjan dela puesta en marcha de los planes de estudio y los proyectos educativos institucionales. Igualmente, son responsables de las demás actividades curriculares complementarias que les sean asignadas por el rector o director rural en el marco del proyecto educativo institucional del establecimiento educativo.
La ejecución de los proyectos pedagógicos y de las otras actividades académicas de apoyo que formulen los docentes líderes de apoyo será desarrollada durante la jornada escolar de los estudiantes y de acuerdo con la asignación académica y los horarios que defina el rector o director rural del establecimiento educativo.

También establece la prioridad en la provisión de vacantes definitivas cuando se genere una vacante definitiva de un cargo de docente o de directivo docente, la autoridad nominadora de la entidad territorial certificada deberá proveer dicho cargo aplicando el siguiente orden de prioridad:

Reintegro de un educador con derechos de carrera ordenado por una autoridad judicial, en las mismas condiciones que ostentaba al momento de su retiro.
Traslado realizado por las autoridades nominadoras de un educador que demuestre su situación de amenazado, o reubicación ordenada por la Comisión Nacional del Servicio Civil de un educador de carrera que se encuentre en situación de desplazamiento forzado.
Reincorporación ordenada por la Comisión Nacional del Servicio Civil para una vacante definitiva, previa solicitud del docente o directivo docente o de la autoridad nominadora, y de acuerdo con procedimiento fijado por la Comisión, en los siguientes casos:
Educador con derechos de carrera a quien se le haya levantado la incapacidad médica que había dado origen a la pensión por invalidez.
Directivo docente que por efectos de la calificación no satisfactoria de la evaluación ordinaria anual de desempeño deba retomar el cargo anterior en el cual ostentaba derechos de carrera.
Educador con derechos de carrera al cual se le haya suprimido el cargo y que hubiere optado por derecho preferencial a ser reincorporado a un cargo igual.
Traslado de educadores por procesos ordinarios o no ordinarios.
Nombramiento en período de prueba, de acuerdo con el orden de mérito del listado territorial de elegibles vigente para el cargo y para la respectiva entidad territorial certificada en educación.
Por encargo en un cargo de directivo docente o nombramiento en provisionalidad en un cargo de docente de aula o docente líder de apoyo, cuando no exista lista de elegibles vigente y mientras se surte un nuevo proceso de convocatoria a concurso docente, o llegue un educador con derechos de carrera.

Para la ubicación del personal docente de aula se tendrá como referencia que el número promedio de alumnos por docente de aula en la entidad territorial sea como mínimo 32 en la zona urbana y 22 en la zona rural.

El promedio será por entidad territorial certificada y no se tendrá en cuenta para el promedio los docentes líderes de apoyo.

viernes, 18 de marzo de 2016

DIA E EN FAMILIA 2016


El DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA EN FAMILIA se realizará en todos los establecimientos educativos de la República de Colombia el 16 de abril de 2016.
El Día E de la Familia, es una jornada de sensibilización y reflexión, a nivel nacional, con las familias para analizar cada uno de los componentes del Índice Sintético de Calidad Educativa- ISCE- y los resultados del colegio, la socialización del Acuerdo por la Excelencia y el aterrizaje en casa del Ambiente de aula.
Es importante resaltar que la participación y el acompañamiento responsable y comprometido de la familia dentro de los procesos de formación de las niñas, niños y adolescentes son fundamentales y muy valiosos para lograr que los resultados educativos sean cada día mejores.  Al involucrar a las familias en los procesos de calidad de los colegios, se espera que apoyen la ejecución de las acciones para el alcance de las metas propuestas para el mejoramiento de la calidad educativa, y por lo tanto, el aprendizaje de los estudiantes.


Invitamos a toda la comunidad a que conozca el material que se utilizará para el desarrollo del Día E.


·         Anexos Día E de la Familia

·         Antorcha

·         Invitaciones

·         Infografía





Para mayor información, puede consultar el enlace http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/ y lo más importante acercarse al establecimiento educativo del cual hace Usted parte, para enterarse y comprometerse con la EXCELENCIA EDUCATIVA.

DIA E 2016


El DÍA DE LA EXCELENCIA EDUCATIVA se realizará en todos los establecimientos educativos de la República de Colombia el 13 de abril de 2016.
Todo establecimiento educativo con la participación activa de sus estamentos y partiendo de su realidad actual, alidad actual, puede acordar acciones conjuntas para alcanzar la Excelencia Educativa, a partir de su realidad actual. 
La Jornada tiene como propósito principal realizar un espacio de reflexión nacional acerca de lo que se ha venido trabajando en los colegios, para establecer acciones conjuntas sobre tres elementos clave:
·         Reconocer metas y acciones que los colegios han planteado de cara a la excelencia desde el Índice Sintético de Calidad Educativa –ISCE- y el Mejoramiento Mínimo Anual –MMA-
·         Consolidar estrategias pedagógicas propias y las ofrecidas por el Ministerio de Educación Nacional como apoyo a los colegios en el reconocimiento de fortalezas y dificultades.
·         Identificar el Ambiente de aula como un elemento del componente de Ambiente escolar que puede ser parte fundamental del contexto de prácticas pedagógicas y aprendizajes de los estudiantes.

Invitamos a toda la comunidad a que conozca el material que se utilizará para el desarrollo del Día E.








Para mayor información, puede consultar el enlace http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/siemprediae/  y lo más importante acercarse al establecimiento educativo del cual hace Usted parte, para enterarse y comprometerse con la EXCELENCIA EDUCATIVA.

miércoles, 2 de marzo de 2016

JORNADA UNICA


También es importante analizar la Circular 00019 de 24 de febrero de 2016, con asunto: Precisiones sobre la implementación de la Jornada Única Escolar en los establecimientos educativos oficiales.