domingo, 14 de abril de 2013

LA COMUNICACIÓN


En los establecimientos educativos se implementan acciones de mejoramiento progresivo cuando las personas comprenden que la comunicación directa es primordial. 
La comunicación en una organización es de gran importancia, ya que gracias a ésta el trabajo en equipo es más eficiente, ayuda a tener un armonioso ambiente laboral donde los malentendidos disminuyen y se logran mejores resultados dentro de las diferentes áreas.  En consecuencia, se tiene una alta productividad en las mismas, lo que se resume en un establecimiento educativo fuerte, sólido y en mejoramiento continuo.
Comunicarse es una necesidad básica del ser humano, es por ello que en toda organización es de vital importancia la comunicación para alcanzar las metas propuestas.  Todos los miembros de la comunidad educativa deben conocer la cultura organizacional con el fin de promoverla y vivirla. Para lograr una buena comunicación al interior, es importante tener en cuenta factores como los que se mencionan a continuación:
-Los mensajes deben ser completos, explícitos, precisos, claros y directos.
-El emisor debe asegurarse que el receptor haya entendido el mensaje a través del empleo de preguntas o reiteraciones.
- Se debe escuchar activamente y controlar las emociones.
Otro Factor muy importante a tener en cuenta para lograr una comunicación eficaz, es el saber escuchar. En una organización se tiene que saber qué necesita la otra parte, qué piensa, qué opina. Teniendo estos datos, se puede estructurar el mensaje adecuado que cumpla con los objetivos planteados de Educación.
Si se logra desarrollar estas actividades se desarrolla una motivación asertiva que conduce al alto desempeño y producción de los bienes y servicios educativos.
Es primordial desarrollar el sentido de compromiso, de confianza y poder para la toma de decisiones, con esto se demuestra la capacidad y la autonomía, la comunicación implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado, implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, relaciones y habilidades.
Gracias a la comunicación, los individuos que integran la organización logran entender su papel dentro de ella, y así ofrecen mejores resultados respecto a su actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión nos interesa.