jueves, 9 de octubre de 2014

DÍA 1. PRIMERA CUMBRE NACIONAL DE EDUCACIÓN: LOS TERRITORIOS CUENTAN

El 08 de octubre de 2014 se da inicio a la Primera Cumbre Nacional de Educación: Los Territorios Cuentan, en la ciudad de Medellín (Colombia) con participación de docentes, investigadores, estudiantes, autoridades, comunicadores… en total: más de diez mil asistentes.

Inicia Clara Amador Lankster con la conferencia: Apostando por la formación de calidad y el ejercicio de la docencia con excelencia, equidad e inclusión en el aula.  Invitando a una práctica pedagógica particular enmarcada en procesos continuos de reflexión y mejoramiento.

Continúa la intervención del alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria Correa, con la ponencia: Medellín Ciudad Escuela, además la Vicealcaldesa, Claudia Patricia Restrepo Montoya.  Centrando su intervención en el aporte estatal desde varios frentes en el mejoramiento progresivo de la calidad de la educación.

Luego viene el poder de los argumentos en el debate Maestras y maestros, resignificando su sentido humano y social.  Donde se confronta lo importante del desarrollo humano y profesional del educador, son dos caras de una misma moneda, sin la una no existe la otra.

Continúa el tema la ciencia y la tecnología en la educación, guiado por Kamil A. Jbeily, destacándose que para la continuidad y sostenimiento de la cultura se requiere de la aplicación de lo más avanzado del saber y hacer humano aplicado a la educación.  Afirma: "el mayor factor para el éxito de los alumnos es el docente, es él quien facilita el proceso de aprendizaje para que los estudiantes formulen sus futuros, ustedes deben ser inspiradores. A la gente se le ayuda a pasar de la inspiración emocional a la cognitiva, de lo que sienten momentáneamente a lo que van a hacer al respecto y aplicar para sus vidas".

Y viene una disertación apasionada de Kenji Orito, La disciplina es la clave del éxito. La disciplina supera la inteligencia.  Relieva que la vida es difícil, pero para saber lo maravillosa que es, debemos enfrentarla con dedicación, articulando disciplina y pasión.  Un maestro feliz enseña mejor y un estudiante feliz aprende más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tú opinión nos interesa.