martes, 25 de junio de 2013

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (PBL): UNA ESTRATEGIA EFECTIVA DE ENSEÑANZA

En el desarrollo del XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL VIRTUAL EDUCA COLOMBIA, hubo en especial un taller que llamó profundamente la atención de los educadores participantes y fue el orientado por el Consultor Académico puertorriqueño Nicolás Marrero, acerca del Aprendizaje Basado en Problemas (Pbl): Una Estrategia Efectiva de Enseñanza. 

El Aprendizaje Basado en Problemas centra su acción en el aprendiz, y el docente le facilita y orienta la construcción de su aprendizaje, en el cual los nuevos conocimiento, se encadenan a la estructura cognoscitiva que tiene el estudiante.  Se pretende el desarrollo de su autonomía, la toma acertada de decisiones a partir del análisis de alternativas visualizando ventajas y desventajas, además de su responsabilidad y espíritu crítico.

Esta estrategia se basa en las necesidades y particularidades del contexto en el cual está inmerso el estudiante, por lo tanto se busca solucionar una necesidad y generar bienestar, mediante el logro de un producto, un resultado y/o un servicio, con lo cual se pretende el advenimiento de un mundo y una sociedad más justa y equitativa.

Como propuesta pedagógica, el Aprendizaje Basado en Problemas articula los saberes y competencias propios de las diversas áreas y proyectos que se desarrollan en el plan de estudios del establecimiento educativo, pone de manifiesto situaciones problémicas reales o simuladas, las cuales serán interpretadas, argumentadas, solucionadas, sistematizadas y comunicadas a través del trabajo colaborativo.

Aquel estudiante que emplea las competencias adquiridas, sean de orden científico, ciudadano o laboral, para enfrentarse a las situaciones nuevas o problemáticas de la escuela, y que logra hacer algo semejante en su contexto, será un ser humano que aportará a su propio desarrollo, el de su familia y la sociedad en general.

Comparte un enlace para los que desean ver el video del PBL de la escuela en donde ha trabajado como consultor académico: http://youtu.be/aVLXYSozVzY?t=4m39s.  Tiempo de 4:38 a 7:39.

Otro enlace es para observar el video que se presentó sobre lo que es PBL en español: http://www.youtube.com/watch?v=wL4n-PdQXGs.

Pueden encontrar más información en www.bie.org, acerca del Aprendizaje Basado en Problemas (PBL).


2 comentarios:

  1. Me alegra leer este artículo creado sobre el taller que ofrecí en Virtual Educa. Espero que sea de utilidad y lo estén implementando en sus escuelas. Saludos desde Puerto Rico. Nicolás Marrero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pueden seguir en Twitter: @profemarrero

      Eliminar

Tú opinión nos interesa.