Se presentaron experiencias educativas significativas de los
Montes de María, Jardín, Cali, Uribia, entre otras, que son ejemplo de la labor
de los maestros y el accionar de los establecimientos educativos que se
realizan en todos los rincones del país.
La Alcaldía de Medellín presentó el modelo “Medellín Ciudad
Escuela”, cuyo propósito es promover maneras de innovar, recrear y aprovechar
el tiempo libre utilizando los avances tecnológicos para el desarrollo de
competencias en los estudiantes de los establecimientos educativos.
De
la conferencia servida en plaza mayor por Orlando
Ayala, Vicepresidente Senior del Grupo de Desarrollo de Mercados Emergentes de
Microsoft, podemos resaltar que todo el proceso educativo debe
empezar desde la familia, puesto que se debe formar en valores, habilidades
blandas, habilitar el potencial propio. Plantea
algunos principios del aprendizaje personalizado: centrado en el estudiante,
altas expectativas, instrucción flexible, apropiación por parte del estudiante,
ritmo propio, experiencias de inmersión, educador como facilitador. Considera que las competencias que se deben
desarrollar para pasar de la innovación al emprendimiento: asociar todo,
cuestionar las ideas, habilitar redes diversas, observar y experimentar. Es responsabilidad de docentes y directivos aprovechar
la revolución tecnológica: computación en la nube, el rol del dispositivo,
evolución de la interfaz de usuario, conectividad universal. Cita a Bill Gates al afirmar: “El mayor
indicador de donde estará un país en veinte años, es cuan bien se encuentra su
sistema educativo en este momento.”
Dolors Reig, cautivó al auditorio con sus reflexiones alrededor de las
oportunidades para la innovación educativa a través de las tecnologías de la
información y comunicación, las cuales deben ser utilizadas por los educadores
como tecnologías del aprendizaje y el conocimiento (TAC) y tecnologías para el
empoderamiento y la participación (TEP).
Considera de gran importancia que el conocimiento no se debe aceptar, ni
rechazar por sí solo, que requiere pasar por el tamiz de la razón, el análisis,
la crítica; además que si el estudiante participa en la construcción de su
aprendizaje, aprende más y mejor.
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